Actividad Gremial

Representación y afiliación

El Sindicato del Seguro, como única Institución representativa de los trabajadores de la actividad aseguradora, orienta su acción en defensa de los derechos laborales de sus representados y en lograr el cumplimiento efectivo de toda la normativa laboral; brinda asesoramiento a sus afiliados en forma directa y/o en coordinación con la Comisión Interna o los Delegados de cada compañía y, fundamentalmente, discute los Acuerdos Paritarios respectivos ante las distintas Cámaras del Sector Asegurador, además de los Convenios por Empresa.

En todos los acuerdos firmados hasta ahora por nuestro Sindicato, se recuperaron y mejoraron sustancialmente los salarios de todos los Trabajadores del Seguro, incluso, en la mayoría de los casos, con porcentajes superadores de otras actividades pero además, y previo a los acuerdos convencionales, se ha tomado la decisión de gestionar aumentos a cuenta de dichas paritarias, a través de la intervención de los Consejos Internos y la participación de la Secretaría Gremial en aquellas empresas sin representación

Representación y Afiliación

La cantidad de afiliados sigue creciendo año tras año desde la asunción de esta conducción, revirtiendo el proceso de desafiliación que encontráramos hace 13 años.

Tal situación fue revertida poniendo en marcha un proyecto de recuperación integral del Gremio para los trabajadores. Este proyecto incluía muy en especial hacer cumplir las distintas cláusulas del convenio colectivo de trabajo, la mayor y mejor injerencia del Sindicato en defensa de los derechos del trabajador, la incorporación de nuevos dirigentes a partir de la confirmación de Consejos Internos, y en general el mejoramiento prestacional tanto del Sindicato como de la OSSEG. Con total orgullo podemos manifestar que se han conseguido todas las metas, y mucho más de lo que esperábamos al iniciar nuestra gestión. Sin Claudicar y con la confianza que nos han depositado sabemos que seguiremos trabajando por el sostenimiento de las fuentes de trabajo, el mejoramiento de los salarios y las condiciones laborales, en los permanentes desafíos que se presenten y en la defensa de nuestra Obra Social, orgullo de todos, activos y jubilados.

El Consejo Directivo Nacional, Autoridades de las Seccionales y Delegaciones, Delegados Congresales y Regionales, suman un total de 240 representantes gremiales, a los que se agregan 83 representantes a nivel empresa en el período del presente ejercicio, sumando un total de 343 representantes gremiales en todos los ámbitos del país, que provienen de 62 empresas de la actividad, todas ellas con una significativa cantidad de trabajadores activos, ampliándose el espectro de representación de los trabajadores. En la actual composición de la Conducción, los trabajadores activos con representación gremial constituyen un 62,63%, incluyendo los Consejos Internos de las empresas, observándose que la representación al cierre del ejercicio 2006/2007 era del 42,9%.

Siempre hacemos mención a los Consejos Internos de las empresas que son votados por sus trabajadores a través de la libre elección y que revisten una doble importancia, en primer lugar por lo que significa que los trabajadores cuenten con una representación gremial directa en las empresas, y a su vez porque de las filas de esos Consejos Internos surgen los dirigentes a nivel nacional y regional, permitiendo así la renovación que los cuerpos de Dirección naturalmente requieren y que es el camino genuino de la actividad sindical que retomáramos hace doce años y que se ha visto ya reflejado en la nómina de autoridades en nuestro segundo y tercer mandato. Pero estos nuevos dirigentes deben ser capacitados para ejercer en el futuro la conducción de estas Instituciones con responsabilidad y eficiencia. Es por ello que venimos llevando a cabo distintas jornadas de capacitación con ese fin.

En el presente ejercicio se han renovado e incorporado los siguientes consejos internos:

1.- INSTITUTO ASEGURADOR MERCANTIL: Realizadas en el mes de julio de 2015, se mantuvo el Consejo Interno.

2.- LA HOLANDO SUDAMERICANA: Efectuadas en Julio de 2015, se mantuvo el Consejo Interno.

3.- ROYAL & SUN ALLIANCE ARGENTINA S.A.: También realizadas en el mes de Julio de 2015, mantuvo el Consejo Interno.

4.- PROVINCIA SEGUROS DE VIDA S.A.: Realizadas en el mes de agosto de 2015, se logró la incorporación de un compañero para integrar por primera vez un consejo interno en el ámbito de dicha empresa

5.- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN: realizadas en el mes de agosto de 2015, se renovó parte del consejo interno, generándose nuevas incorporaciones, quedando conformado por 10 miembros.

6.- GALENO A.R.T. S.A- SUCURSAL PIEDRAS: Con las elecciones realizadas en el mes de setiembre de 2015, por primera vez se logró contar con un consejo interno en el ámbito de la empresa, sucursal Piedras.

7.- LA MERIDIONAL COMPAÑÍA ARGENTINA DE SEGUROS S.A.: Realizadas en el mes de agosto de 2015, se renovó la conformación del consejo interno

8.- LA MERIDIONAL COMPAÑÍA ARGENTINA DE SEGUROS S.A.- SUCURSAL BELGRANO: realizadas en el mes de agosto de 2015, se renovó la conformación del consejo interno

9.- GALENO A.R.T. S.A. (Edificio Colonos): Elecciones realizadas en setiembre de 2015, se incorpora un delegado por primera vez en esa sucursal.

10.- GALENO A.R.T. S.A. (Centro Médico San Isidro): Realizadas en setiembre de 2015, se incorpora una delegada por primera vez en la sucursal.

11.- INSTITUTO DE SEGUROS S.A.: Con la elección realizada en octubre de 2015, se mantuvo el Consejo Interno.

12.- LA EQUITATIVA DEL PLATA S.A.: Elección efectuada en noviembre de 2015, se mantuvo el Consejo Interno.

13.-QBE SEGUROS LA BUENOS AIRES S.A.: Realizadas en noviembre de 2015, se mantiene el mismo Consejo Interno.

14.- GENERALI ARGENTINA CIA. DE SEGUROS S.A. (actualmente denominada Providencia): Con las elecciones realizadas en diciembre de 2015, se incorporan dos delegados, contándose con representación gremial por primera vez en el ámbito de dicha empresa.

15.- ZURICH ARGENTINA CIA. DE SEGUROS S.A.: Elecciones efectuadas el 31 de mayo, se mantuvo el Consejo Interno.

16.- ZURICH INTERNATIONAL LIFE LIMITED: Realizadas en el mes de mayo de 2016, se logro por primera vez contar con representación gremial en el ámbito de dicha empresa con la incorporación de un compañero como delegado de personal

17.- INTEGRITY SEGUROS: En el acto realizado el 29 de junio, se renovaron los mandatos de los delegados incorporándose un nuevo integrante al consejo interno.

Cabe subrayar entonces que al inicio de nuestro primer mandato había sólo 11 Consejos Internos y a la fecha, en cambio, suman 37 los ya electos o en proceso de renovación de acuerdo a la nómina precedente.

Secretaría Gremial y Relaciones Laborales

Carlos Pellegrini 575 - 11° piso, Ciudad de Buenos Aires  - Tel.: (11) 43273284 internos 3185, 3199 y 3582